Las sesiones dedicadas al tema 5 han incluido una gran cantidad de contenidos diversos relacionados con el diseño curricular. En concreto, los currículum de la ESO, Bachillerato, FP y las Enseñanzas de idiomas de régimen especial. La densidad de materia se debe a que existen numerosos aspectos que rodean al currículum y que se deben conocer para comprenderlo de forma integral: elementos, competencias o tipos de evaluación son solo algunos de ellos.
El método de trabajo empleado ha ayudado a adquirir los conocimientos y competencias necesarios, ya que se ha tratado a través de un método colaborativo y dinámico, donde ha habido variaciones en las actividades planteadas que se repetían. Uno de los más comentados durante las aulas ha sido el uso de la aplicación Kahoot. Considero que fue una forma de introducir lo que, a mi modo de ver, fue lo más complicado del tema: las competencias de los distintos agentes educativos en el diseño del currículum. En un primer momento se utilizó como una herramienta de competición individual en el que ganaba la persona que primero acierte la respuesta correcta; mientras que la segunda vez se realizó el juego en grupos con resultados más satisfactorios, aunque con la misma dinámica. La forma de llevarla a cabo siguió siempre el mismo patrón: el alumnado desconocía gran parte del contenido, contestaba a las preguntas y el docente, a partir de las respuestas planteadas, explicaba la materia.
Sin embargo, la metodología que considero que mejor funcionó fue el trabajo en pequeños grupos. En dos ocasiones se crearon salas paralelas en el campus remoto, una para debatir tres preguntas que después se expusieron al grupo: ¿qué es el currículo?, ¿cuáles son sus elementos?, ¿cuáles son las competencias clave? y ¿cuáles son los grados de concreción curricular? La segunda vez consistió en elaborar una tarea o varias tareas para una clase de lenguas extranjeras que incluyesen todas las competencias clave.
Otra de las actividades en pequeños grupos consistió en la elaboración de presentaciones utilizando la técnica de puzzle, aunque sin realizar una prueba final del material expuesto. De esta forma, todo el alumnado aprendía lo mismo, pero en lugar de estar impartido por el profesor, participábamos activamente en la elaboración del contenido y nos convertimos en "expertos" de esa parte de la unidad. En la última presentación, el trabajo siguió el mismo patrón que la presentación anterior, pero fue un trabajo individual que se presentó en gran grupo. En esta ocasión, el profesor tenía una parte de la presentación como si se tratase de un alumno más. Por último, me gustaría destacar el uso que hicimos en una de las presentaciones de la rúbrica, ya que al verlo en la práctica he comprendido que puede ser una herramienta de gran utilidad en las aulas.
Técnica de puzzle
Si bien era un temario denso, ha sido nuestra participación activa y la selección de la información la que más ha ayudado a la adquisición de conocimientos, alejándonos así de las habituales clases magistrales.
Hola Lara! Me ha gustado mucho tu entrada, pues explicas de manera clara y ordenada todo lo que hemos hecho durante este tema.
ResponderEliminarPrimeramente, decir que estoy muy de acuerdo en que lo más complicado de este tema fue la distribución competencial y presentar esta temática a través de Kahoot fue cuanto menos innovador e inesperado. Sin embargo, creo que al no contar con conocimiento previo, al menos en mi caso, no me sentí demasiado cómoda al sentir que tenía que competir. Creo que quizá hubiese sido mejor entrar en contacto con este tema de otra manera y utilizar Kahoot como medio de repaso de estos contenidos, o por lo menos, hacerlo grupal como el segundo.
Por otro lado, comparto tu opinión de que la metodología que mejor funcionó fue el trabajo en grupos. Como tú dices, el temario es muy denso y creo que es la manera óptima de poder tener una visión general de los contenidos, porque debido al tiempo tan reducido de clase que tenemos para abordar todas estas temáticas, de otra manera hubiese sido totalmente inviable. Creo que el trabajo en grupo hace que entendamos mejor las cosas y que nos impliquemos más. En esta clase de actividades solemos poner más esfuerzo para ayudarnos los unos a los otros. Ojalá haber tenido previamente clases tan colaborativas como esta, alejadas del método tradicional.
Un abrazo!
¡Gracias por tu comentario! Sí, ojalá haber tenido más clases colaborativas, suscribo todo lo que has dicho :).
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