sábado, 12 de diciembre de 2020

Diario T.6: Las programaciones didácticas vigentes

    Tal y como apuntaba en el dosier de esta unidad, este tema nos permitió comenzar a trabajar con una programación didáctica y cómo se evaluaría en caso de presentarnos a una oposición de profesorado en Galicia. 

   

    No obstante, me gustaría comentar en esta entrada cómo es el proceso de oposición. Consta de dos fases que a su vez, se dividen en dos partes: A y B. En la primera se debe demostrar el conocimiento que l@s opositor@s poseen de la materia que quieren impartir, en mi caso, inglés como lengua extranjera. Es la parte práctica y cada uno de los ejercicios que se hacen varían en función de si el aspirante a una plaza se presenta para dar clase en FP, secundaria o en Enseñanza de idiomas en régimen especial. Por ejemplo, en el caso de secundaria hay un ejercicio que consiste en contestar una serie de preguntas sobre aspectos lingüísticos, literarios o socioculturales; mientras que en las de la EOI, hay una traducción directa o inversa de un texto literario o periodístico, por mencionar sobre lo que más hemos incidido. La segunda parte tiene un carácter más teórico, ya que el tribunal de cada especialidad extrae cinco temas y el/la opositor/a escoge uno de ellos. 


    La segunda prueba, en cambio, tiene el objetivo de que cada aspirante demuestre que posee la aptitud pedagógica y dominio de técnicas adecuadas para convertirse en docente. Consiste en defender las 15 unidades de la programación didáctica que el/la opositor/a ha preparado previamente. Se entregará al tribunal y se procederá a preparar una exposición oral de una unidad didáctica de entre tres temas extraídos por el aspirante al azar. Su preparación durará una hora y no habrá ninguna comunicación con el exterior. En la elaboración de la programación se ha tenido que tener en cuenta:

  • Secundaria (ESO y Bachillerato): Decreto 86/2015, de 25 de junio.
  • FP: currículos publicados en el DOG cuando se abre nueva convocatoria.
  • EOI: Decreto 81/2018, de 19 de julio.
    Esta explicación nos permitió comprender mejor la actividad en la que valoramos la programación didáctica propuesta por un centro de nuestra elección. Para ello, trabajamos con una rúbrica utilizada en la oposición y nos hizo darnos cuenta de que, en muchas ocasiones, las pautas que se exigen no se cumplen. En el caso de mi grupo, escogimos una programación que tenía ciertas partes muy bien presentadas, en especial la parte de evaluación, pero fallaba en aspectos tan importantes como metodología o atención a la diversidad. 

    Esta unidad me ha ayudado a entender que llegar a ser docente es un proceso más complejo de lo que a simple vista puede parecer, y que cada una de las partes que figuran en la rúbrica son fundamentales para realizar bien nuestro trabajo. Solo espero que el día de mañana, si llego a ejercer como docente, no olvide esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tema 11: La evaluación en el aula de lenguas extranjeras

      E n este tema trabajamos una parte de la labor docente que, por lo general, suele resultar la menos gratificante: la evaluación . Hast...