Tal y como apuntaba en el dosier de esta unidad, este tema nos permitió comenzar a trabajar con una programación didáctica y cómo se evaluaría en caso de presentarnos a una oposición de profesorado en Galicia.
No obstante, me gustaría comentar en esta entrada cómo es el proceso de oposición. Consta de dos fases que a su vez, se dividen en dos partes: A y B. En la primera se debe demostrar el conocimiento que l@s opositor@s poseen de la materia que quieren impartir, en mi caso, inglés como lengua extranjera. Es la parte práctica y cada uno de los ejercicios que se hacen varían en función de si el aspirante a una plaza se presenta para dar clase en FP, secundaria o en Enseñanza de idiomas en régimen especial. Por ejemplo, en el caso de secundaria hay un ejercicio que consiste en contestar una serie de preguntas sobre aspectos lingüísticos, literarios o socioculturales; mientras que en las de la EOI, hay una traducción directa o inversa de un texto literario o periodístico, por mencionar sobre lo que más hemos incidido. La segunda parte tiene un carácter más teórico, ya que el tribunal de cada especialidad extrae cinco temas y el/la opositor/a escoge uno de ellos.
- Secundaria (ESO y Bachillerato): Decreto 86/2015, de 25 de junio.
- FP: currículos publicados en el DOG cuando se abre nueva convocatoria.
- EOI: Decreto 81/2018, de 19 de julio.
Esta unidad me ha ayudado a entender que llegar a ser docente es un proceso más complejo de lo que a simple vista puede parecer, y que cada una de las partes que figuran en la rúbrica son fundamentales para realizar bien nuestro trabajo. Solo espero que el día de mañana, si llego a ejercer como docente, no olvide esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario